Tuesday, November 4, 2014

Vivo sin Vivir en mí (Santa Teresa y San Juan de la Cruz)




VIVO SIN VIVIR EN MÍ                        Coplas del Almal que Pena por ver a Dios
Santa Teresa de Jesús                                      San Juan de la Cruz 

Vivo sin vivir en mí,                               Vivo sin vivir en mí, 
y tan alta vida espero,                           y de tal manera espero 
que muero porque no muero.               que muero, porque no muero. 

                                                                         I
Vivo ya fuera de mí,                               En mí, yo no vivo ya 
después que muero de amor,               Y sin Dios vivir no puedo 
porque vivo en el Señor                        pues sin él, y sin mi quedo 
que me quiso para Sí                            éste vivir ¿qué será? 
cuando el corazón le di                         Mil muertes se me hará
puso en él este letrero:                          pues mi misma vida espero        
que muero porque no muero.                 muriendo porque no muero. 

                                                                          II
Esta divina prisión                                 Esta vida que yo vivo 
del amor en que yo vivo                       es privación de vivir 
ha hecho a Dios mi cautivo                  y así es continuo morir
y libre mi corazón;                                hasta que viva contigo.         
y causa en mí tal pasión                        Oye, mi Dios, lo que digo:
ver a Dios mi prisionero,                       que esta vida no la quiero            
que muero porque no muero.                 que muero porque no muero. 

                                                                         III
¡Ay, qué larga es esta vida,                   Estando ausente de
Qué duros estos destierros,                   ¿qué vida puedo tener 
esta cárcel, estos hierros                       sino muerte padecer
en que el alma está metida!                   la mayor que nunca vi?
Sólo esperar la salida                            Lástima tengo de mí
me causa dolor tan fiero,                      pues de fuerte persevero
que muero porque no muero.                que muero porque no muero    

                                                                         IV
¡Ay, qué vida tan amarga                     El pez que del agua sale
do no se goza el Señor!                       aun de alivio no carece
Porque si es dulce el amor,                  que en la muerte que padece
no lo es la esperanza larga:                  al fin la muerte le vale.
quíteme Dios esta carga                      ¿Qué muerte habrá que se iguale  
más pesada que el acero,                     a mi vivir lastimero
que muero porque no muero.               pues si más vivo más muero?

                                                                        V
Sólo con la confianza                          Cuando me pienso aliviar
vivo de que he de morir,                     de verte en el Sacramento
porque muriendo el vivir                     háceme más sentimiento
me asegura mi esperanza.                    el no te poder gozar
muerte do el vivir se alcanza,               todo es para más penar
no te tardes, que te espero,                  por no verte como quiero
que muero porque no muero.               y muero porque no muero. 

                                                                        VI
Mira que el amor es fuerte;                  Y si me gozo, Senor
vida, no me seas molesta,                    con esperanza de verte
mira que sólo me resta,                        en ver que puedo perderte
para ganarte perderte;                          se me dobla mi dolor;
Venga ya la dulce muerte,                   viviendo en tanto pavor 
el morir venga ligero,                          y esperando como espero, 
que muero porque no muero.               muérome porque no muero

                                                                       VII
Aquella vida de arriba,                       Sácame de aquesta muerte
que es la vida verdadera,                     mi Dios, y dame la vida;
hasta que esta vida muera                   no me tengas impedida
no se goza estando viva.                     en este lazo tan fuerte; 
muerte, no me seas esquiva;                mira que peno por verte
viva muriendo primero,                      y mi mal es tan entero
que muero porque no muero.              que muero porque no muero. 

                                                                      VIII
Vida, ¿qué puedo yo darle                  Lloraré mi muerte ya
a mi Dios que vive en mí,                  y lamentaré mi vida    
si no es el perderte a ti                       en tanto que detenida
para merecer ganarle?                        por mis pecados está.
Quiero muriendo alcanzarle,              ¡Oh mi Dios!, ¿cuándo será
pues tanto a mi Amado quiero.           cuando yo diga de vero
que muero porque no muero.             vivo ya porque no muero? 


1) La idea principal de cada poema? 
El idea principal de Santa Teresa :
          Deseo de no estar en el mundo y de unió con Dios
          Morir es vivir con Dios
El idea principal de San Juan:
          Esperar en Dios
          Deseo de alivarse de la vida con pecados

pero, Santa Teresa focalizó más en la vida con Dios mientras que San Juan de la Cruz focalizó más la vida cotidiana. Ambos poetas místicos dicen la misma (salir de esta vida para estar con Dios) en la manera tan diferente. (Lea el próximo en 2).

2) ¿Ambos escritores tiene una visión positiva de la vida en sus poemas? 
 Para mí, Santa Teresa glorifica la vida con Dios demasiada, usando las palabras extremas para describir la vida humana con la idea negativa y la vida gloficada con Dios , porque vivir esta vida ahora es tan deprimido. Solo ella está esperando "tan alta vida" o sea "la verdadera vida." Me parece que ella ya está muerta en esta vida porque su mente está con Dios allá tan fuerte hasta que no importara la vida aquí. Por eso, ella usó la expresión de MUERO porque no muero. Para Teresa, Dios es la autoridad absoluta (como esposo absoluto en aquella época) aunque lo ama mucho, por eso nunca le llamó a Dios con la segunda persona singular (tú, te, o tí), sino le llamó a la muerte con tú-te-tí para tener sentido de aproximación a la muerte. Sus palabras tan fuertes son muy asertivas con la exclamación ! y creo que el carácter de Teresa como una persona muy determinada, segura, apasionada, ambiciosa, y casi demasiada agresiva está muy bien expresada.

Mientras tanto, San Juan habla más de la vida humana, casi nos enseña cómo seguir "viviendo" esta vida (para no cometer más pecados que ya cometió mucho), esperando la llegada de estar con Dios "de tal manera." Por eso, escribió MURIENDO porque no muero. San Juan usó la expresión más cercana (tú, te, tí) a Dios, como si fuera su amigo o consejero para cumplir la vida pecaminosa a la de más divina que sea posible. Hablando a Dios directamente como "Oye" y mandando a Dios "Sácame la muerte y Dame la vida"nos muestran la relación de San Juan más cercana con Dios. En vez de la aserción, San Juan le pregunta mucho a Dios, pero también preguntándoles a los lectores para que nosotros cumplamos nuestra vida más religiosa. El estilo de su poema más suave y dulce trae nuestra atención.

Las palabras que describe la vida humana 
Santa Teresa
San Juan de la Cruz

prisión
larga
duros destierros
cárcel
dolor tan fiero
tan amarga
carga
pesada
esquiva

  muero porque no muero


 privación
 no la quiero
 ausente de ti (Dios)
  lastimero






   mueriendo porque no muero

  un obstáculo para llegar a la vida  
  con Dios. 



Las palabras que describen la vida con DIOS
Santa Teresa
San Juan de la Cruz

tan alta vida
corazón
amor
libre mi corazón
dulce amor
esperanza
vida arriba es verdadera


 Esperenza de verte





3) Compara los dos poemas: Estrofas en azules.
"aquella vida de arriba..." y " Lloraré mi muerte ya.." 


Santa Teresa
San Juan de la Cruz
  
Hablando directamente a la MUERTE.

 esta vida muera.

 habla de mucha muerte

 Viva muriendo.

Muero porque no muero 


 Hablando directamente a DIOS.

  ¡Oh mi Dios! , muestra el amor a Dios, calidad hacia Dios, Debe ser Oh Dios Mio normalmente, pero más expresivo. 

Expresa sentimientos con ! ? 
 tenso en futuro (lloraré, lamentaré, será) expresa la vida ahora. 

 Vivo ya porque no muero.  (tiene sentido de la esperanza) .





Santa Teresa De Jesús (1515 - 1582)


De la familia noble de conversos judíos. 10 hermanos, leyo mucho.
Su padre la influyo intelectualmente, y su madre religiosamente. Con su hermano Rodrigo, trató de hacer martirio en la tierra de los moros, pero su tío paró. La madre muri´ø cuando Teresa tenía 14 años, y se enfermó.
Su padre la puso en el colegio agustina, pero sufrió de anorexia. A la edad de 19, entró en un convento en la Ordern del Carmelo. Reformó conventos entro Castilla y Andalucia. Fundó los Carmelitas descalzados, y junto con San Juan de la Cruz, reformó el orden. La union de la vida contemplativa y espiritual. Fue canonizada en 1622 y en 1970 fue nombrada Doctora de la Iglesia.

El libro de la vida. (1567)
    Autobiografía, el relato de la evolución de su vida espiritual. En ella delinea sus planes de reforma para la Orden. Condenado por Inquisición, y confesó (escribió) a su director espiritual, Francisco de Soto y Salazar. Tiene lenguaje sencillo y natural muy directo y vivo, pero carece de artificio literario.

Las moradas del Castillo Interior (1571)
     Una obra mística que describe los pasos del alma para tener una unión con Dios. El Castillo es alma, una guía para tener hacia unión mística. Castillo es el alma y hay 6 cuartos. (3 vía purgativa, 3 = la vía iluminativa, 1= la central = a la vía unitiva con Dios.

Camino de Perfección (1582)
     Un aconsejo practico y religioso para los Carmelitas. Explica varios maneras de alcanzar la perfección en la vida religiosa.

Libro de las fundaciones (1582)
     Libro muy bonito. Historias basadas en sus experiencias durante los viajes. 3 meses antes de morir, habló de todos los viajes y sus experiencias.

casi 500 cartas


San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

       Fraile, poeta. Juan de Yepes (de Avila). Murió su padre
cuando tenía 6 años  y sufrió economicamente. Estudió en la escuela jesuita (y Universidad de Salamanca) y trabajó en un hospital para los pobres. En 1567 conoció a Santa Teresa y juntos en 1568, fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos. Sirvió como un discípulo espiritual de Santa Teresa. En 1577, encarcelado en Toledo, acusado de Apostata. Escribió desde cárcel, "Cantico espiritual."    135 años después del su muerte, es elevado al Santo. Sus poemas tienen aromas de Garcilaso de la Vega, con un cultismo italianizante.                  
Canonizado en 1726, y declarado Doctor de la Iglesia en 1926. La mística española.

La noche oscura (místico)
En las dos primeras canciones se declaran los efectos de las dos purgaciones espirituales de la parte sensitiva del hombre y de la espiritual.
En las otras seis se declaran varios y admirables efectos de la iluminación de amor con Dios.

Cantico Espiritual

       Tiene un gran rítomo y musicalidad. Heptasílabos y      endecasílabos. Tiene un gran misticismo simplista.
An eclogue is a poem in a classical style on a pastoral subject

Llama de amor viva

Canciones del Alma I y II
     coplas


Temas:
   experiencia mística o unión del alma con Dios, naturaleza

  la contemplación (meditación profunda) y culmina en el éxtasis = el alma liberada del cuerpo se une con Dios, el amor divino.

 el uso de lenguaje erótico para describir la experiencia mística.











Mis apuntes:
Encontré algunos artículos muy interesantes.
Haz Clic aqui para Simbología mística musulmana en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. (por Luce Lopez Baralt)

otro aquí. sobre misticísmo.

aquí. para Reflexiones para la lectura "Vivo sin vivir en mí."













No comments:

Post a Comment