La literatura española del Renacimiento a la Ilustración
El Siglo de Oro al principios del siglo XVI renacimiento
hasta finales del siglo XVII barroco
El period prerrenacencista
la influencias humanísticas italianas desde el cumbre del siglo XV.
el estudio de la antigüedad grecolatina.
Renacimiento (renaissance)
a principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVI
the rebirth of classical culture and learning through the study and imitation of Greco-Roman models. It began in 14th and 15th century Italy and then spread to the rest of Europe. in Spain, the reign of Isabel de Castilla and Fernando de Aragón marks the beginning of the Renaissance (1469). THe model person of this period was a courtier dedicated to both arms and letters.
Barroco (baroque)
a principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVII
a literary and artistic movement of the 16th and 17th centuries characterized by a complex and ornate style using numerous figures of speech such as elaborate metaphors, wordplay, learned allusions, euphemisms, and neologisms. This elaborate style in literature mirrored the curved lines and extensive adornment of Baroque art and architecture.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Renacimiento
el retorno al cultivo de las humanidades clásicas.
el movimiento que renueve el estudio de las lenguas y del las literaturas antiguas.
el doble ideal de la pluma y de la espada: (letras y armas), erudición
Garcilaso de la Vega = el ideal renacentisa del hombre cortesano
la cultura grecolatina.
importancias de la Iglesia católica
limpieza de sangre
la expulsión de los judíos (1492), y de los moriscos (1609). Inquisición
muchos libros se publican fuera de España.
la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. (picaresca) (1554)
el autor critica la hipocresía del clero y la obsesión de la sociedad
por el honor y las apariencias
por el honor y las apariencias
La inquisición interroga
Fray Luis de León
Santa Teresa de Jesús
San Juan de la Cruz
Carlos I (1516 - 1556)
Felipe II (1556 - 1598)
Los siete libros de la Diana (pastoril)
Jorge Montemayor
la influencia italiana, vida del campo.
los sonetos renacentistas de Garcilaso de la Vega
la complejidad barroca de Luis Góngora (la generación de 1927)
metáforas, alusiones clásicas y mitológicas = GONGORISMOS
Francisco Quevedo, adversario de los experimentos estilísticos --poeta satírico.
El buscón (1626) (picaresca)
Lope de Vega
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609)
para enseñar y entretener al público.
sentimientos humanos, el amor y el honor
Tirso de Molina
El burlador de Sevilla (1630) Don Juan
Calderón de la Barca
La vida es sueño (1635)
Miguel de Cervantes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605)
Garci Rodríguez de Montalvo
Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula
Francisca de Nebrija (hija de Antonio)
Carlos I (1516 - 1556)
Felipe II (1556 - 1598)
Los siete libros de la Diana (pastoril)
Jorge Montemayor
la influencia italiana, vida del campo.
los sonetos renacentistas de Garcilaso de la Vega
la complejidad barroca de Luis Góngora (la generación de 1927)
metáforas, alusiones clásicas y mitológicas = GONGORISMOS
Francisco Quevedo, adversario de los experimentos estilísticos --poeta satírico.
El buscón (1626) (picaresca)
Lope de Vega
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609)
para enseñar y entretener al público.
sentimientos humanos, el amor y el honor
Tirso de Molina
El burlador de Sevilla (1630) Don Juan
Calderón de la Barca
La vida es sueño (1635)
Miguel de Cervantes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605)
Garci Rodríguez de Montalvo
Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula
Francisca de Nebrija (hija de Antonio)
El renacimiento
Desde la mitad del siglo XV, entre Italia y España
A la doctrina del humanismo:
1) grecolatino,
2) el hombre es ombilgo del mundo,
3) se antepone la razón al sentimiento.
4) Un Nuevo ideal de belleza (la naturaleza, la mujer, el amor)
1. ¿Qué dos escuelas fueron importatnes en el Renacimiento en España?
La escuela Salmantina La escuela Sevillana
Concisión en el lenguaje, Grandilocuente
Llaneza en la espresión Pule en extremo la forma
Realismo en el pensamiento su obra es más de meditación que de
Preferencia por la estrofa corta que de sentimiento,
La naturalidad y la sencillez prefiere la estrofa larga
de Salamanca Usa los adjetivos y el ornato retórico
versos más cortos lenguaje más complicado / más pensamiento
lenguaje sencillo usó más adjetivos,
realisata / estilo más natural versos más largos
2. Orígenes de la Poesía renacencista
La tradición (de la lírica medieval) Petrarquista (innovadora)
Versos cortos (el octosílabo) de italia, la lírica provenzal.
Romanceros, cancioneros endecasílabo, soneto,
octosílabo
3. Las caracteristicas de la poesia renacentista
La métrica (endecasílabo = 12) (heptasílabo = 7)
La rima es consonante (Edad Media, la mayoria fue asonante).
rima consonate (rhymes word by word) , rima asonante (rhymes only the vowels).
La estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) de Italia.
La lengua con La naturalidad, la sencillez
Los temas, el amor platónico, la naturaleza, (La mitología)
belleza femenina renacentisa (rubia, ojos claros, piel blanco).
4. Garcilaso de la Vega.
1501- 1536 un poesta español renacentista
un amigo de Juan Boscán de que recibió influencia a sus poemas (endecasílabo italiano)
Pluma y espada (amor cortesano)
5. Soneto XXIII (p99)
Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos.
Los versos consisten en 4 estrofas:
2 cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
ABBA ABBA CDE CDE
No comments:
Post a Comment